Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Para cumplir con la nueva directiva sobre privacidad electrónica, necesitamos el consentimiento para utilizar tus cookies. Aprende más.
Cómo elegir tu primer detector
¿Estás pensando en comprar un detector de metal? A continuación, te presentamos seis aspectos básicos que debes de considerar al momento de elegir qué detector cubre mejor tus necesidades.
OBJETIVOS PARA LOCALIZAR
El primer paso es tener claro qué quieres buscar. El oro, por ejemplo, tiene muchas presentaciones por lo que existen detectores especializados en la búsqueda de oro al natural (pepitas de oro en terrenos secos o ríos) y joyas, monedas y otros objetos fabricados con oro. También existen reliquias que no necesariamente son de metales preciosos como el oro y la plata pero que tienen también un valor histórico. ¿Ya tienes en mente qué quieres buscar? ¿quieres cazar oro o tesoros o ambos?
Todos los detectores de metales pueden encontrar oro, sin embargo, los especializados en oro al natural suele tener una tecnología diferente que permite localizar pepitas de oro realmente pequeñitas; a diferencia de los detectores especializados en la búsqueda de tesoros que se utilizan para objetos pequeños como monedas y anillos. Si necesitas un detector para ambos, busca un detector para búsqueda de tesoros que cuente con un modo Oro.
TIPO DE TERRENO
¿A qué lugares planeas ir a detectar? Analiza si el terreno es seco, boscoso, si llueve frecuentemente o si hay agua cerca, por ejemplo, a orillas de la playa, dentro de un riachuelo o del mar, ¿qué tan profundo detectarás dentro del agua? Dependiendo de tus respuestas, podrás elegir el detector que te ofrezca la impermeabilidad que necesitas, ya sea un detector que pueda solo sumergirse la bobina, por completo, e incluso especializado para el buceo.
Revisa las especificaciones técnicas del detector o pregunta cuáles son los detectores que se adaptan a tus necesidades de impermeabilidad, ya sea solo la bobina, o de uno a cinco metros de profundidad.
Además de impermeabilidad, hay que considerar el grado de mineralización del terreno en el que buscarás, ¿sabías que la sal que se encuentra en la arena y la playa puede afectar la lectura de tu detector? Un detector con tecnología avanzada puede darte mejores resultados. Consulta que tan bien responde el detector ante este tipo de suelo, si vas a buscar por ejemplo a la orilla del mar.
EXPERIENCIA DETECTANDO
¿Ya has utilizado un detector antes? ¿Conoces ya los diferentes sonidos y frecuencias cuando tu detector se acerca a algún objetivo metálico? ¿Qué tanta facilidad tienes para los aparatos electrónicos? Si estás buscando tu primer detector y empiezas apenas a familiarizarte con el detectorismo, quizá prefieras un detector que tenga modos de búsqueda preestablecidos. Hay detectores muy efectivos que tienen solo modos preestablecidos a un excelente costo/beneficio. Son fáciles y prácticos de usar y te permitirán ir conociendo de detectores de manera muy rápida.
Si te gusta tener todo el control en tus manos y conocer a detalle lo que vas detectando, también hay detectores con algunos modos de búsqueda, pero que además ofrecen la facilidad de personalizarlos, y muestran en la pantalla las frecuencias que van a detectando. Quizá esto pueda ser más de tu agrado.
Si ya has tenido oportunidad de manejar equipos más complejos y estás listo para el siguiente nivel, podrás encontrar en el mercado detectores muy robustos y poderosos que te ofrecerán mayor precisión, velocidad y alcance.
TECNOLOGÍA
En el mercado hay una gran variedad de detectores y marcas con diferentes tecnologías que generan pulsos electromagnéticos, o formas en qué detecta los metales, los hay de multifrecuencia, baja frecuencia, alta frecuencia, inducción de pulsos o radiofrecuencia. Cada uno tiene diferentes características y precios, ya que entre mayor precisión y velocidad en la detección el costo se eleva. La multifrecuencia es una tecnología que revolucionó los detectores ya que puede detectar a la vez metales con diferente frecuencia. En contraposición, está la inducción de pulsos que no genera información sobre qué tipo de metal está detectando, pero detecta a mayor profundidad.
Leer más sobre: Tecnología multifrecuencia Multi-IQ
TAMAÑO DE LA BOBINA
Una vez que inicies tu búsqueda de un detector, encontrarás que vienen con bobinas de diferentes tamaños. La bobina es la parte del detector que envía la frecuencia al suelo para localizar los metales. Si tienes oportunidad de tener más bobinas, esto ayudará a tener más control y precisión en tus búsquedas.
¿Cuál es la diferencia entre una bobina pequeña y una más grande?
Compara el tamaño de la bobina con la luz de una linterna contra la pared, si estás cerca de la pared, el haz de luz se verá como un círculo pequeño (menos área de detección) y brillante (más profundidad y precisión), y si te alejas de la pared, el haz de luz se verá como un círculo más grande (más área de detección) y menos brillante (menos profundidad).
La intensidad de la luz de la linterna al igual que la potencia de tu detector es la misma, pero la bobina más pequeña concentra más la frecuencia abarcando menos terreno, con más profundidad, y la bobina más grande abarca más terreno con lo que avanzarás más rápido, pero se perderá un poco en profundidad y precisión.
Ahora que tienes una idea más clara de cómo elegir tu primer detector, te invitamos a conocer cuál detector Minelab es el ideal para ti en el siguiente enlace:
Comentarios